Buscar en este blog

Compártelo en:

julio 15, 2016

Sabías que....? Grandes Revelaciones Derriban Algunos Mitos Comunes

Si sos de las que combaten la gripe con antibioticos o creen que leer con poca luz hace mal a la vista, preparate para una gran revelación.

1. Si te duele el estómago y tenés dolor de cabeza, seguro sufrís un ataque al hígado

El hígado siempre es el gran culpable. Con frecuencia es acusado de ser el responsable de toda clase de dolencias. Por ejemplo, si tenés mucho dolor de cabeza y después vomitás, la mayoría de la gente sentencia que tenés el famoso "ataque al hígado". 

Vivir saludablemente





En realidad, lo más probable es que seas portador de una migraña o una jaqueca. El ataque al hígado no existe: cuando este órgano se ve afectado por virus, toxinas o medicamentos, directamente  se genera una hepatitis.

2. Para la acidez, lo mejor es un vaso de leche

La leche neutraliza el ácido del estomago y, en un primer momento, genera alivio del síntoma. El problema es que la leche tiene calcio. Esa sustancia estimula la secreción gástrica lo que, curiosamente, termina generando mayor acidez, por efecto rebote.

3. Mirar el televisor demasiado cerca o leer con poca luz daña la vista.

No existe ninguna prueba de que ver de cerca el televisor sea perjudicial para los ojos. En todo caso, acercarse tanto a la pantalla puede ser indicio de una miopía. Leer o trabajar con computadoras en un ambiente poco iluminado no es dañino para los ojos.

Vivir saludablemente

Lo que sucede es que cuando utilizamos la pc durante un periodo largo de tiempo, los ojos parpadean menos de lo normal y se resecan. Por eso es recomendable ser lo más consciente posible de esa acción mecánica y tomarse recreos regularmente.

4. Mientras estás amamantando es imposible quedar embarazada.

Esta es una creencia muy común. En las primeras seis semanas posteriores al parto o la cesárea se produce una esterilidad fisiológica. Es muy probable que en ese tiempo la mujer no quede embarazada. Pero a partir de allí es necesario comenzar con los cuidados anticonceptivos.

5. Para combatir la gripe hay que tomar antibióticos

La gente llama gripe a cualquier resfrío, pero esta enfermedad se caracteriza por presentar fiebre de más de 38 grados y medio, con gran quebrantamiento corporal, y puede llegar a comprometer la vida de una persona. 

Su causante es el virus de la influenza y, frente a los virus, los antibioticos son ineficaces. Los antibioticos atacan a las bacterias. Está de más tomarlos, ya que el que se encarga de eliminar los virus es el cuerpo.

6. Los lunares no deben tocarse.

Mucha gente cree que tener el mismo tipo de lunares que alguno de sus padres es síntoma de benignidad. La verdad es que no siempre es así. Todas las manchas de la piel deben revisarse. Hay una regla sencilla llamada "ABCD": Asimetría, Bordes, Color, Diámetro. Si es asimétrico (es decir, no es perfectamente circular), los bordes son irregulares, posee varios colores y tiene un diámetro superior a los cinco milímetros es recomendable la visita al dermatólogo, quien evaluará si debe extirparse.

7. La ortodoncia sólo se usa por una cuestión estética.

Que la consecuencia de utilizar ortodoncia sea tener los dientes parejos y derechitos es secundario, ya que la función principal de estos aparatos es lograr una buena mordida. Los dientes de adelante son los que tienen que aguantar los movimientos laterales, mientras que los de atrás son los que soportan las fuerzas de masticación vertical o axial. Si eso no se produce adecuadamente, hay consecuencias como la retracción de la encía o dientes flojos o gastados.

8. Cuando te late un ojo es señal de presión ocular alta.

Esto es falso. Generalmente, el problema es de origen nervioso. Son fasciculaciones, es decir, pequeñas contracciones musculares involuntarias. Por ningún concepto implican tener presión ocular, signo principal del glaucoma. Lamentablemente dicha presión no tiene ningún síntoma y sólo puede controlarse en la visita al oftalmólogo.

9. El autobronceante te protege del sol

En la piel hay células llamadas melanocitos que, al recibir la luz solar, produce melanina. La función de ésta es protegernos de los efectos nocivos de los rayos ultravioleta, y, como resultado visible, nos da color. Los autobronceantes, en cambio, dan el tono bronceado gracias a una reacción química que no involucra a la melanina. La única excepción son algunos productos que contienen pantalla solar.

10. El asma es una enfermedad psicológica

El asma tiene bases genéticas y biológicas. Como todas las enfermedades crónicas, también tiene influencias psicosomáticas o detonantes, pero eso no quiere decir que un tratamiento psicológico por si solo llegue a controlar el problema. Para eso hay que establecer un diagnóstico y prescribir las drogas adecuadas.

11. Ante un bajón de presión o desmayo, es lo mismo dar sal o azúcar.

Los desmayos, también llamados lipotimias, son muy comunes y se caracterizan por presentar síntomas como debilidad, mareos, calor y transpiración súbita. Si el cuadro progresa, llevan a la pérdida de la conciencia. Llegado el caso, siempre se plantea la gran duda: ¿sal o azúcar?. No sólo tienen gustos totalmente antagónicos, sino que los efectos logrados luego de su administración dependen de lo que esté ocurriendo de base. 

Vivir saludablemente

Hay que saber si se trata de una persona diabética o no. Si se da la primera situación, es indicado brindar azúcar. En caso contrario, es recomendable levantar sus piernas para favorecer el retorno venoso y ofrecer un sobrecito de sal, que ayudará a aumentar la presión.

12. Si siempre estás cansada, te faltan vitaminas. 

Una de las consultas más habituales es por fatiga crónica. E inevitablemente siempre salta la pregunta ¿ qué vitaminas puedo tomar?. Como norma general, no hay necesidad de suplementar con complejos multivitamínicos la dieta de una mujer joven y sana, que debería aportarle todos los nutrientes. 

Entonces, ante una consulta por cansancio, hay que descartar factores orgánicos que puedan influir en dicha situación (como la anemia por déficit de hierro, el hipotiroidismo, etc) Luego, las indicaciones apuntan a un cambio de hábitos de vida para disminuir el estrés diario.

Vivir saludablemente


13.Para blanquear los dietes, hay que cepillarlos con jugo de limón y bicarbonato.

Stop. Quien haga eso, en poco tiempo, se va a quedar sin esmalte, porque suma dos elementos que lo destrozan: el bicarbonato es abrasivo y el limón, por poseer ácido cítrico, es descalcificante. Los blanqueadores que se utilizan en el consultorio son a base de peróxido de hidrógeno (agua oxigenada de 45 volúmenes). 

Actúan por penetración de una partícula de oxígeno que, como un Pac-Man, limpia la mancha. Esto no es abrasivo. Sin embargo, los buches de bicarbonato no son peligrosos, como tampoco lo es la ingesta de limón en alguna comida. Pero hay que evitar morderlo directamente.


Vivir saludablemente



Fuente: Revista  Cosmopolitan Argentina Edicion Noviembre 2008